viernes, 15 de marzo de 2013


PROCESO DEPARTAMENTALIZACIÓN

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades involucradas en unidades específicas, es el método usado más frecuente para llevas acabo la división de trabajo, se clasifica en funciones, producto, geografía, cliente y otros tipos y se identifica a través del organigrama.

 
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN.
 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES O FUNCIONAL.
Se define por la naturaleza de trabajo y consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. La ventaja principal de la departamentalización funcional es que permite la especialización dentro de las funciones ejemplo: el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería y fabricación, etc.
Es importante saber que puede ir acompañada de algunos efectos negativos: los miembros de un grupo funcional pueden desarrollar más lealtad a las metas de su grupo que a las de la organización, o se pueden desarrollar un conflicto entre los distintos departamentos que se esfuerzan por alcanzar metas distintas.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS.
Es conocida también como departamentalización por servicios, es aquella donde generalmente todas las actividades para producir y vender un producto se encuentran bajo un solo administrador.
·       También permite a las personas identificarse con un producto en particular y por eso se desarrolla un espíritu de solidaridad.
·       Facilita administrar cada producto como un centro de utilidad distinto dando la oportunidad para entrenar personal ejecutivo, al permitirle experimentar un amplio campo de actividades funcionales.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR GEOGRAFÍA.
Es conocida también como departamentalización territorial, esta se da con frecuencia en organizaciones que mantienen operaciones u oficinas dispersas y autónomas físicamente. Permite el empleo de trabajadores y vendedores locales, es un aspecto positivo ya que crea una buena reputación y un conocimiento de los deseos y sentimientos con los clientes locales.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE.
Está basada en la división por clientes servidos, en general este tipo de departamentalización se aplica a empresas comerciales, principalmente almacenes y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Otros tipos de departamentalización.
·       La departamentalización por números simples: lo más importante para el éxito es el número de trabajadores.
·       La departamentalización por proceso o equipo: las actividades se pueden agrupar de acuerdo al equipo o proceso usado.
·       Departamentalización por tiempo o turno.
ORGANIGRAMA.
La estructura organizacional de una empresa se representa gráficamente a través de un organigrama. Permite visualizar las áreas funcionales, las líneas de autoridad, los niveles jerárquicos, las relaciones de staff internas y externas, las relaciones entre áreas, las vías de supervisión y las líneas de comunicación, es decir el organigrama refleja la organización formal de una empresa.
El organigrama permite:
·       Analizar, detectar y corregir fallas en la estructura organizacional.
·       Servir de base histórica para estudios de progreso de la compañía.
·       Dar a conocer la estructura de la empresa a empleados y público en general.
·       Que los funcionarios identifiquen quien depende de quién.
 
TIPOS DE ORGANIGRAMAS.
VERTICALES.
Se estructuran teniendo en cuenta los niveles jerárquicos de arriba hacia abajo.
HORIZONTALES.
Se estructuran de izquierda a derecha. Los niveles altos se ubican en la parte izquierda y va disminuyendo de grado, hacia el lado derecho.
CIRCULARES.
La estructura organizacional se diseña a través de círculos en donde los niveles directivos se localizan en el centro y los niveles de autoridad van bajando de categoría hacia afuera.
CONCEPTO DE LÍNEA.
La autoridad lineal es la relación de la autoridad del empleado- empleador que se extiende del nivel superior de las organizaciones al escalafón más bajo, siguiendo lo que se denomina cadena de mando.
La autoridad lineal presenta las siguientes desventajas:
·       Cada empleado informa a una sola persona.
·       Es más fácil tomar decisiones.
·       Las responsabilidades están claramente definidas.
Como desventaja, se presenta que un supervisor necesita capacidad en diferentes áreas, lo cual puede resultar difícil al integrar líneas diferentes de autoridad departamental, y gran parte de la responsabilidad final de las operaciones del departamento pueden recaer en la administración de nivel superior, la cual debe estar en libertad para elaborar políticas y lineamientos generales.
A medida que las organizaciones crecen y se hacen más complejas, los administradores lineales se dan cuenta que no tienen tiempo, la experiencia o los recursos para desempeñar su trabajo en forma eficiente.
 
CONCEPTO DE STAFF.
Se refiere a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones, las funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría, técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma en cualquiera de sus niveles

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