PROCESO
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades involucradas en unidades específicas, es el método usado más frecuente para llevas acabo la división de trabajo, se clasifica en funciones, producto, geografía, cliente y otros tipos y se identifica a través del organigrama.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN.
Se define por la naturaleza de trabajo y consiste en
agrupar las actividades análogas según su función principal. La ventaja
principal de la departamentalización funcional es que permite la
especialización dentro de las funciones ejemplo: el departamento de producción
se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería y
fabricación, etc.
Es importante saber que puede ir acompañada de algunos
efectos negativos: los miembros de un grupo funcional pueden desarrollar más
lealtad a las metas de su grupo que a las de la organización, o se pueden
desarrollar un conflicto entre los distintos departamentos que se esfuerzan por
alcanzar metas distintas.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS.
Es conocida también como departamentalización por
servicios, es aquella donde generalmente todas las actividades para producir y
vender un producto se encuentran bajo un solo administrador.
· También
permite a las personas identificarse con un producto en particular y por eso se
desarrolla un espíritu de solidaridad.
· Facilita
administrar cada producto como un centro de utilidad distinto dando la
oportunidad para entrenar personal ejecutivo, al permitirle experimentar un
amplio campo de actividades funcionales.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR GEOGRAFÍA.
Es conocida también como departamentalización
territorial, esta se da con frecuencia en organizaciones que mantienen
operaciones u oficinas dispersas y autónomas físicamente. Permite el empleo de
trabajadores y vendedores locales, es un aspecto positivo ya que crea una buena
reputación y un conocimiento de los deseos y sentimientos con los clientes
locales.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE.
Está basada en la división por clientes servidos, en
general este tipo de departamentalización se aplica a empresas comerciales,
principalmente almacenes y su función consiste en crear unidades cuyo interés
primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Otros tipos de departamentalización.
· La
departamentalización por números simples: lo más importante para el éxito es el
número de trabajadores.
· La
departamentalización por proceso o equipo: las actividades se pueden agrupar de
acuerdo al equipo o proceso usado.
· Departamentalización
por tiempo o turno.
ORGANIGRAMA.
La estructura organizacional de una empresa se representa
gráficamente a través de un organigrama. Permite visualizar las áreas
funcionales, las líneas de autoridad, los niveles jerárquicos, las relaciones
de staff internas y externas, las relaciones entre áreas, las vías de supervisión
y las líneas de comunicación, es decir el organigrama refleja la organización
formal de una empresa.
El organigrama permite:
· Analizar,
detectar y corregir fallas en la estructura organizacional.
· Servir
de base histórica para estudios de progreso de la compañía.
· Dar
a conocer la estructura de la empresa a empleados y público en general.
· Que
los funcionarios identifiquen quien depende de quién.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS.
VERTICALES.
Se estructuran teniendo en cuenta los niveles jerárquicos
de arriba hacia abajo.
HORIZONTALES.
Se estructuran de izquierda a derecha. Los niveles altos
se ubican en la parte izquierda y va disminuyendo de grado, hacia el lado
derecho.
CIRCULARES.
La estructura organizacional se diseña a través de
círculos en donde los niveles directivos se localizan en el centro y los
niveles de autoridad van bajando de categoría hacia afuera.
CONCEPTO DE LÍNEA.
La autoridad lineal es la relación de la autoridad del
empleado- empleador que se extiende del nivel superior de las organizaciones al
escalafón más bajo, siguiendo lo que se denomina cadena de mando.
La autoridad lineal presenta las siguientes desventajas:
· Cada
empleado informa a una sola persona.
· Es
más fácil tomar decisiones.
· Las
responsabilidades están claramente definidas.
Como desventaja, se presenta que un supervisor necesita
capacidad en diferentes áreas, lo cual puede resultar difícil al integrar
líneas diferentes de autoridad departamental, y gran parte de la
responsabilidad final de las operaciones del departamento pueden recaer en la
administración de nivel superior, la cual debe estar en libertad para elaborar
políticas y lineamientos generales.
A medida que las organizaciones crecen y se hacen más
complejas, los administradores lineales se dan cuenta que no tienen tiempo, la
experiencia o los recursos para desempeñar su trabajo en forma eficiente.
CONCEPTO DE STAFF.
Se refiere a los
empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor
eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones, las
funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo
ofrecen asesoría, técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma en
cualquiera de sus niveles
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