PROCESO DE
PLANEACIÓN
La planeación es el proceso
para decidir qué objetivos perseguir durante un período futuro y qué hacer con
el fin de lograr esos objetivos. Es por esta razón que el proceso de planeación
se compone de dos segmentos: el primero establece objetivos y el segundo
determina el curso de acción a seguir para lograr esos objetivos.
PRINCIPIOS SEGÚN EL PROCESO DE
PLANEACIÓN
·
Limitante
·
Compromiso
·
Flexibilidad
· Cambio de navegación
PASOS DE LA PLANEACIÓN
1. El primer paso
en el proceso de Planeación es una auto auditoría. Esta responde a la pregunta
“dónde nos encontramos ahora”. Así pues, antes de que una unidad pueda
establecer objetivos realistas debe saber dónde se encuentra. Una lista de
confrontación común podría incluir los siguientes factores:
·
Posición financiera
Áreas generales que se podrían estudiar son:
·
Crecimiento de la población y desplazamiento
·
Condiciones económicas y su efecto en la demanda de productos o
servicios
·
Competidores
·
Actitudes sociales
·
Mercado.
·
Regulaciones gubernamentales (impuestos, código laboral, control
ambiental, política de comercio exterior, etc.)
3. El tercer paso del proceso de Planeación es la selección de
objetivos, que comprende la aplicación de la toma de decisiones para fijar los
objetivos. Dicho proceso de selección de objetivos empieza en la parte más alta
con una especificación clara del propósito de la organización y baja en cascada
a través de la jerarquía organizacional
4. El cuarto paso del proceso de Planeación es el pronóstico, ya que sin
éste la Planeación estaría incompleta. Aunque el nivel de sofisticación puede
variar enormemente, la mayoría de los administradores se ocupan de algún tipo
de pronóstico. Existen varios métodos para efectuar un pronóstico, aquí se
exponen algunos de ellos:
· El método de
pronóstico más común es el de usar un jurado de opinión. Es decir, se toman las
opiniones de expertos y/o de la alta administración. Tiene la ventaja de ser
sencillo, pero su mayor desventaja es que no se basa necesariamente en hechos.
· Un segundo método es usar una fuerza de ventas mixta. Esta fuerza de
ventas se obtiene al combinar los puntos de vista de los vendedores y de los
administradores de ventas en cuanto a ventas esperadas. Este pronóstico puede
estar cargado de prejuicios provenientes de factores externos e internos.
· Un tercer método es
estudiar a los clientes principales en cuanto a sus compras esperadas. El método
de probabilidad del consumidor trabaja mejor en situaciones donde un pequeño
grupo de consumidores responde a una gran parte del negocio de la organización.
· Un cuarto método es
el estadístico y matemático que es el más sofisticado y confiable. El crecimiento
de las computadoras hizo que este tipo de pronóstico no sólo fuera posible sino
también practicable.
5. Quinto paso, que consiste en el requerimiento de recursos reales. El
presupuesto es la herramienta principal para establecer la necesidad de
recursos en muchas organizaciones.
6. El sexto paso
consiste en desarrollar los Estados Financieros proyectados para evaluar la
posibilidad de los planes. Básicamente los estados proyectados o proforma,
pronostican el impacto financiero futuro de un plan.
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