lunes, 18 de febrero de 2013


PROCESO DE PLANEACIÓN

La planeación es el proceso para decidir qué objetivos perseguir durante un período futuro y qué hacer con el fin de lograr esos objetivos. Es por esta razón que el proceso de planeación se compone de dos segmentos: el primero establece objetivos y el segundo determina el curso de acción a seguir para lograr esos objetivos.

PRINCIPIOS SEGÚN EL PROCESO DE PLANEACIÓN
·        Limitante

·       Compromiso

·       Flexibilidad

·       Cambio de navegación


PASOS DE LA PLANEACIÓN

1. El primer paso en el proceso de Planeación es una auto auditoría. Esta responde a la pregunta “dónde nos encontramos ahora”. Así pues, antes de que una unidad pueda establecer objetivos realistas debe saber dónde se encuentra. Una lista de confrontación común podría incluir los siguientes factores:  
 
 ·       Posición financiera
 ·       Condiciones de facilidades y equipo.
 ·       Cantidad y calidad de personal
 ·       Aptitud de la estructura organizacional.
 ·       Políticas y estrategias principales.
 ·       Posición competitiva.
 ·       Utilidad de varias líneas de productos.
 
2. El segundo paso en el proceso de Planeación es un estudio de los factores de medio ambiente y de los factores externos de la unidad de organización que prepara el plan. Generalmente esto incluye factores que pueden influir en la operación y éxito de esta unidad, pero que no están bajo el control de la misma.

Áreas generales que se podrían estudiar son:
·       Crecimiento de la población y desplazamiento 
·       Condiciones económicas y su efecto en la demanda de productos o servicios
·       Competidores  
·       Actitudes sociales  
·       Mercado. 
·       Regulaciones gubernamentales (impuestos, código laboral, control ambiental, política de comercio exterior, etc.)
3. El tercer paso del proceso de Planeación es la selección de objetivos, que comprende la aplicación de la toma de decisiones para fijar los objetivos. Dicho proceso de selección de objetivos empieza en la parte más alta con una especificación clara del propósito de la organización y baja en cascada a través de la jerarquía organizacional
4. El cuarto paso del proceso de Planeación es el pronóstico, ya que sin éste la Planeación estaría incompleta. Aunque el nivel de sofisticación puede variar enormemente, la mayoría de los administradores se ocupan de algún tipo de pronóstico. Existen varios métodos para efectuar un pronóstico, aquí se exponen algunos de ellos:
· El método de pronóstico más común es el de usar un jurado de opinión. Es decir, se toman las opiniones de expertos y/o de la alta administración. Tiene la ventaja de ser sencillo, pero su mayor desventaja es que no se basa necesariamente en hechos.
·  Un segundo método es usar una fuerza de ventas mixta. Esta fuerza de ventas se obtiene al combinar los puntos de vista de los vendedores y de los administradores de ventas en cuanto a ventas esperadas. Este pronóstico puede estar cargado de prejuicios provenientes de factores externos e internos.
· Un tercer método es estudiar a los clientes principales en cuanto a sus compras esperadas. El método de probabilidad del consumidor trabaja mejor en situaciones donde un pequeño grupo de consumidores responde a una gran parte del negocio de la organización.
· Un cuarto método es el estadístico y matemático que es el más sofisticado y confiable. El crecimiento de las computadoras hizo que este tipo de pronóstico no sólo fuera posible sino también practicable.
5. Quinto paso, que consiste en el requerimiento de recursos reales. El presupuesto es la herramienta principal para establecer la necesidad de recursos en muchas organizaciones.
6. El sexto paso consiste en desarrollar los Estados Financieros proyectados para evaluar la posibilidad de los planes. Básicamente los estados proyectados o proforma, pronostican el impacto financiero futuro de un plan.
 
 

 
         

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