PROCESO
DE DIRECCIÓN
Es un elemento de la administración, en el cual se logra
toda la realización efectiva de lo planeado mediante la autoridad del
administrador, ejercida con base en decisiones, ya sean tomadas directamente o
delegando dicha autoridad. La dirección es la parte esencial y central de la
administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás
elementos.
Desde el punto de vista administrativo la dirección es la
función ejecutiva de guía y supervisión a los subordinados y el propósito
general es enseñarles y darles información necesaria para sus labores, revisar
los trabajos, métodos y tomar la acción que permita la mejor realización.
La dirección opera básicamente en tres sentidos.
· De máquinas, procesos tecnológicos y de
investigación científica que tienden a ampliar la capacidad de dominio del
hombre sobre la naturaleza.
· La
dirección de colectividad humana, enlazada a través de determinadas relaciones
y que tienden a cumplir cierto objetivo.
· En
la dirección de los procesos que se producen en organismos vivos, de los cuales
se sirve el hombre para procurarse lo que necesita para vivir o mantener el
equilibrio entre la materia viva.
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA.
Es un proceso mediante, el cual, un grupo de personas
realiza el esfuerzo de determinar objetivos y relacionado con ellos, elabora
planes, programas y considera metas por alcanzar con el tiempo y en el espacio,
las personas que asumen la responsabilidad de ser directivos y quienes los
secundan, adquieren compromisos de hacer o no un conjunto de tareas
interrelacionadas que se constituyen en medios para alcanzarlos.
ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN.
LA RESPONSABILIDAD.
El director es responsable del cumplimiento de los
objetivos de su área, el tiene que dar informe del desempeño y resultado de cada
persona de su equipo de trabajo. Por lo cual tiene que establecer pautas y
directrices de comportamiento organizacional.
EL ENTORNO.
El ambiente que rodea el trabajo de las personas debe ser
agradable para que se motiven a la hora de hacer su trabajo, para así cumplir
los objetivos de la empresa, el directivo debe diseñar incentivos y estrategias
de motivación para así garantizar el cumplimiento de los objetivos.
ANÁLISIS DEL PERSONAL.
Se debe realizar una evaluación y análisis de desempeño y
comportamiento. Este proceso inicia con la selección adecuada de personal.
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.
Para lograr una dirección adecuada y eficiente se debe
cumplir con los siguientes principios fundamentales.
PRINCIPIO DE LA COORDINACIÓN DE INTERESES.
“el logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se
logre coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes
participan en la búsqueda de aquel”.
PRINCIPIO DE LA IMPERSONALIDAD DEL MANDO.
“la autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto
de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda”.
Al dar una orden deben seguirse los conductos previamente
establecidos y jamás omitirlos sin razón, ni en forma constante, cuando ocurre
esto se da lugar a la duplicidad de mando. En el caso que se exija que un jefe
superior de órdenes directamente sin pasarlas a través de los jefes intermedios
deba explicarse la razón de haber tomado esa medida excepcional y notificarla
mediante los jefes intermedio para que la tomen en cuenta y se evite la
duplicidad de mando. Al romper vía jerárquica, deben reunirse las siguientes
circunstancias:
· Que
realmente la orden sea tan importante para que amerite romper los canales establecidos.
· Que
ocurra en forma excepcional y extraordinaria; de lo contrario si el salto de
los jefes intermedios estuviera dándose constantemente, en realidad ello
significaría que los jefes inferiores son innecesarios o que se les considera no preparados para su
puesto.
PRINCIPIO DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Los conflictos e inconvenientes que surjan deben
resolverse lo más pronto posible y de modo que no produzca el menor disgusto a
las partes, es mejor resolver los conflictos a tiempo aun cuando la solución no
satisfaga a todos. Es contrario a la eficiencia administrativa dejar que los
problemas se resuelvan por si solos con el transcurso del tiempo.
PRINCIPIO DEL APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO.
Debe aprovecharse el conflicto para forzar el encuentro
de soluciones. Mary Parker follet divide la forma de resolver conflictos en
tres:
· Por
denominación: cuando una de las partes del conflicto obtiene todo lo que
deseaba, con base en la perdida correspondiente de la otra de sus pretensiones.
· Por compromiso
o conciliación: cuando ambas partes solucionan su conflicto cediendo cada una,
parte de sus pretensiones.
· Por
integración o coordinación: cuando ambas partes logran realizar de manera
íntegra sus pretensiones.
LA COMUNICACIÓN.
Proceso basado en la interacción mediante el cual los
conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos por otros. Para que
exista comunicación debe existir un emisor, un receptor un mensaje y un canal a
través del cual se enviara el mensaje, si alguno de estos elementos falla, se
dice que ha ocurrido una interferencia y no se podrá establecer comunicación.
TIPOS DE AUTORIDAD.
Es importante tener presente la forma como
tradicionalmente se le clasifica a la empresa.
AUTORIDAD JURÍDICA.
Es otorgada al personal de la empresa con el objeto de
que puedan contar con el poder suficiente para exigir el cumplimiento de
tareas, se clasifican a su vez en :
AUTORIDAD FORMAL.
Es ejercida por el jefe sobre los subordinados creando
una cadena desde la cima hasta el último nivel de la empresa.
AUTORIDAD OPERATIVA.
Es la facultad para decidir sobre las acciones propias.
AUTORIDAD MORAL.
La otorgan los conocimientos, la experiencia el
prestigio. Se impone por convencimiento y se divide en:
a) TÉCNICA.
Es aquella que se tiene en razón de la
experiencia, el prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos,
teóricos o prácticos.
b) PERSONAL.
La que poseen ciertas personas en razón
de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, que les hace adquirir
ascendiente indiscutible sobre los demás.
ELEMENTOS DEL MANDO.
· Determinar
lo que se debe hacer.
· Establecer
cómo debe hacerse.
· Vigilar
que lo que debe hacerse se haga.
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