viernes, 15 de marzo de 2013


PROCESO DE DIRECCIÓN

 

Es un elemento de la administración, en el cual se logra toda la realización efectiva de lo planeado mediante la autoridad del administrador, ejercida con base en decisiones, ya sean tomadas directamente o delegando dicha autoridad. La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

Desde el punto de vista administrativo la dirección es la función ejecutiva de guía y supervisión a los subordinados y el propósito general es enseñarles y darles información necesaria para sus labores, revisar los trabajos, métodos y tomar la acción que permita la mejor realización.
 

La dirección opera básicamente en tres sentidos.

·        De máquinas, procesos tecnológicos y de investigación científica que tienden a ampliar la capacidad de dominio del hombre sobre la naturaleza.

·       La dirección de colectividad humana, enlazada a través de determinadas relaciones y que tienden a cumplir cierto objetivo.

·       En la dirección de los procesos que se producen en organismos vivos, de los cuales se sirve el hombre para procurarse lo que necesita para vivir o mantener el equilibrio entre la materia viva.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA.

Es un proceso mediante, el cual, un grupo de personas realiza el esfuerzo de determinar objetivos y relacionado con ellos, elabora planes, programas y considera metas por alcanzar con el tiempo y en el espacio, las personas que asumen la responsabilidad de ser directivos y quienes los secundan, adquieren compromisos de hacer o no un conjunto de tareas interrelacionadas que se constituyen en medios para alcanzarlos.

ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN.

LA RESPONSABILIDAD. 
El director es responsable del cumplimiento de los objetivos de su área, el tiene que dar informe del desempeño y resultado de cada persona de su equipo de trabajo. Por lo cual tiene que establecer pautas y directrices de comportamiento organizacional.

EL ENTORNO.
El ambiente que rodea el trabajo de las personas debe ser agradable para que se motiven a la hora de hacer su trabajo, para así cumplir los objetivos de la empresa, el directivo debe diseñar incentivos y estrategias de motivación para así garantizar el cumplimiento de los objetivos.

ANÁLISIS DEL PERSONAL.
Se debe realizar una evaluación y análisis de desempeño y comportamiento. Este proceso inicia con la selección adecuada de personal.

 
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.
Para lograr una dirección adecuada y eficiente se debe cumplir con los siguientes principios fundamentales.
PRINCIPIO DE LA COORDINACIÓN DE INTERESES.
“el logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel”.
PRINCIPIO DE LA IMPERSONALIDAD DEL MANDO.
“la autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo  de la voluntad del que manda”.
 PRINCIPIO DE LA VÍA JERÁRQUICA.
Al dar una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos y jamás omitirlos sin razón, ni en forma constante, cuando ocurre esto se da lugar a la duplicidad de mando. En el caso que se exija que un jefe superior de órdenes directamente sin pasarlas a través de los jefes intermedios deba explicarse la razón de haber tomado esa medida excepcional y notificarla mediante los jefes intermedio para que la tomen en cuenta y se evite la duplicidad de mando. Al romper vía jerárquica, deben reunirse las siguientes circunstancias:
·       Que realmente la orden sea tan importante para que amerite romper los canales establecidos.
·       Que ocurra en forma excepcional y extraordinaria; de lo contrario si el salto de los jefes intermedios estuviera dándose constantemente, en realidad ello significaría que los jefes inferiores son innecesarios  o que se les considera no preparados para su puesto.
PRINCIPIO DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Los conflictos e inconvenientes que surjan deben resolverse lo más pronto posible y de modo que no produzca el menor disgusto a las partes, es mejor resolver los conflictos a tiempo aun cuando la solución no satisfaga a todos. Es contrario a la eficiencia administrativa dejar que los problemas se resuelvan por si solos con el transcurso del tiempo.
PRINCIPIO DEL APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO.
Debe aprovecharse el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker follet divide la forma de resolver conflictos en tres:
·       Por denominación: cuando una de las partes del conflicto obtiene todo lo que deseaba, con base en la perdida correspondiente de la otra de sus pretensiones.
·       Por compromiso o conciliación: cuando ambas partes solucionan su conflicto cediendo cada una, parte de sus pretensiones.
·       Por integración o coordinación: cuando ambas partes logran realizar de manera íntegra sus pretensiones.
 
 
LA COMUNICACIÓN.
Proceso basado en la interacción mediante el cual los conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos por otros. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor un mensaje y un canal a través del cual se enviara el mensaje, si alguno de estos elementos falla, se dice que ha ocurrido una interferencia y no se podrá establecer comunicación.
 
 
TIPOS DE AUTORIDAD.
Es importante tener presente la forma como tradicionalmente se le clasifica a la empresa.
AUTORIDAD JURÍDICA.
Es otorgada al personal de la empresa con el objeto de que puedan contar con el poder suficiente para exigir el cumplimiento de tareas, se clasifican a su vez en :
AUTORIDAD FORMAL.
Es ejercida por el jefe sobre los subordinados creando una cadena desde la cima hasta el último nivel de la empresa.
AUTORIDAD OPERATIVA.
Es la facultad para decidir sobre las acciones propias.
AUTORIDAD MORAL.
La otorgan los conocimientos, la experiencia el prestigio. Se impone por convencimiento y se divide en:
a)    TÉCNICA.
Es aquella que se tiene en razón de la experiencia, el prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos.
b)    PERSONAL.
La que poseen ciertas personas en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, que les hace adquirir ascendiente indiscutible sobre los demás.
 
ELEMENTOS DEL MANDO.
·       Determinar lo que se debe hacer.
·       Establecer cómo debe hacerse.
·       Vigilar que lo que debe hacerse se haga.
 
 
 

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